¡La Ceja tiene Política Pública de Cultura!

A través del proyecto de acuerdo número 15 de 2019, se aprobó la Política Pública de Cultura del municipio de La Ceja, que formula “la cultura como factor de desarrollo”.

La aprobación de la Política Pública posibilita trabajar unas líneas a mediano y largo plazo en cultura, sin la afectación del cambio de Administración Municipal, es decir, permite dar continuidad a los programas, proyectos y políticas culturales.

Dicha Política se establece bajo seis líneas estratégicas que buscan ser incluyentes y entender la cultura como factor en pro del cambio social y del desarrollo, y no solamente como fuente de entretenimiento. 

Las líneas son:

  • Derechos culturales y ciudadanía cultural para el desarrollo, trabaja las expresiones artísticas y la formación, lecturas y bibliotecas, cultura ciudadana y cultura rural.
  • Riqueza cultural, referente al patrimonio cultural.
  • Emprendimiento e industrias culturales y creativas, referente a los emprendimientos culturales y creativos del municipio, con la suma de la ciencia, tecnología e innovación.
  • Institucionalidad cultural en clave de gobernanza, se refiere a las instituciones sólidas con las que debe contar el municipio para trabajar el tema cultural.
  • Sostenibilidad integral del plan, posibilitar la sostenibilidad y sustentabilidad de la política en el tiempo.
  • Cultura al servicio del desarrollo integral del municipio, esta línea busca que los procesos de desarrollo a partir de la cultura generen felicidad y bienestar a la comunidad.

Con el aval dado por el Concejo Municipal, a través de la Política Pública se pueden invertir recursos de la estampilla pro-cultura, de igual forma, para las convocatorias públicas la aprobación de la misma favorece en la evaluación de los proyectos y se da “libertad” para la inversión de los recursos propios.

Este gran paso en materia cultural, se proyecta con el fin de potencializar el sector cultural, de esta forma el trabajo a seguir es la terminación del plan decenal de cultura que estaría sustentado en estas seis líneas, siendo insumo para los planes de desarrollo de las próximas administraciones.

Para el Subsecretario de Cultura y Juventud, Santiago Muñoz, es importante y necesario comenzar a evaluar y tener indicadores acerca del impacto que tiene la cultura en los habitantes del municipio, para así, poder establecer las acciones y políticas de largo alcance y evaluar las transformaciones y cambios que tiene la gestión cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *