Cultura para Vivir Mejor en la Zona Rural

Cultura para Vivir Mejor en la Zona Rural

La Subsecretaría de Cultura y Juventud viene liderando importantes proyectos de Formación, Proyección, Diálogo e Infraestructura cultural en las Veredas de la Zona Sur del Municipio, Corregimiento de San José. Estos proyectos cuentan con inversiones de la administración municipal, y son apoyados por entidades como El Ministerio de Cultura, La Gobernación de Antioquia, Yamaha y de forma especial La Sociedad de Mejoras Públicas de La Ceja quienes como parte de la celebración de sus 100 años de historia ha encaminado sus gestiones al fortalecimiento de la Cultura en la Zona Rural, con el respaldo del Municipio de La Ceja.

Formación Artística y Cultural.

Con el Apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación, convenio 2302-2018 “Escuelas de Formación Artística y Cultural en el Municipio de La Ceja” se viene desarrollando un proyecto de formación en las áreas de Teatro, Danza, Patrimonio Cultural, Música, Literatura y Artes Plásticas, complementando en zona rural la amplia oferta de procesos de formación artística y cultural en la zona urbana del municipio. Este proyecto es operado por la Sociedad de Mejoras Públicas de La Ceja (en adelante SMP) y cuenta con recursos de la Subsecretaría de Cultura y Juventud, la propia SMP y, por supuesto, el Ministerio de Cultura. Como parte de las actividades del  proyecto se han entregado por parte del Municipio de La Ceja y la SMP de La Ceja  14 guitarras y 4 Ukuleles para la conformación de una escuela de música en cuerdas pulsadas en el corregimiento. Actualmente las actividades de formación se ofrecen en los Centros Educativos Rurales de las Veredas El Higuerón, La Miel, La Loma, La Playa, Piedras, Fátima, Llanadas y Colmenas. Por su parte en la Vereda San José las actividades de Danza, Iniciación Musical, Guitarra y Literatura son ofrecidas en la I.E. FRAMCA y el Salón Parroquial de la Vereda. A las actividades de formación se han sumado eventos artísticos y culturales ofrecidos por el municipio con el apoyo de la SMP de La Ceja, La Corporación La Rueda Flotante, La Corporación Teatro Bitácoras, La Red de Músicos Independientes de La Ceja REMIC y el Ministerio de Cultura.

        

Participación y Diálogo Cultural.

La Formulación Participativa del Plan Municipal de Cultura, liderada por la Subsecretaría de Cultura y Juventud y el Consejo Municipal de Cultura, con el apoyo técnico de la Empresa de Gestión Cultural Ítaka, incluyó la realización de un encuentro participativo en la Vereda San José en la cual la comunidad rural realizó aportes valiosos sobre los problemas en materia cultural de la zona, así como sobre las riquezas y potenciales de la misma. Este encuentro permitió nutrir con la voz rural el Plan Municipal de Cultural, recordando que este incluirá una línea estratégica dedicada precisamente al desarrollo e integración de la cultura en la zona Rural Cejeña.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *