Tarifas de arrendamiento del Teatro Municipal

teatro_municipal

Tomado de http://www.laceja-antioquia.gov.co/

En la Circular 005 del 10 de octubre de 2016, procedente de la Secretaría de Hacienda, se establecen (numeral 9) las tarifas para el arrendamiento del Teatro Municipal Juan de Dios Aranzazu:

  • Jornada Básica que comprenderá una duración de cuatro (4) horas
  • Jornada Intermedia que comprenderá una duración de ocho (8) horas
  • Jornada Plena que comprenderá una duración de doce (12) horas
Tipo de actividad Jornada Costo Arrendamiento Costo 2916
Académico – Cultural Básica 5 SMDLV + IVA $133.296
Académico – Cultural Intermedia 8 SMDLV + IVA $213.273
Académico – Cultural Plena 12 SMDLV + IVA $319.909
Promocionales y/o Comerciales Básica 15 SMDLV + IVA $399.887
Promocionales y/o Comerciales Intermedia 20 SMDLV + IVA $533.182
Promocionales y/o Comerciales Plena 25 SMDLV + IVA $666.478
Políticas Básica 30 SMDLV + IVA $799.774
Políticas Intermedia 40 SMDLV + IVA $1.066.365
Políticas Plena 50 SMDLV + IVA $1.332.956

Conviene recordar que las gestiones para el arrendamiento se realizan o bien a través de la Dirección de Cultura y Turismo (tel. 5552976) o bien con la persona responsable de los espacios culturales (tel. 5680513)

logo-dir-cultura-y-turismo-flor

2 comentarios:

  1. Sara Gómez Álvarez

    ¿Por qué se toma la determinación de alquilar un bien que es público?, parece algo contradictorio, al ser público se supone que debe ser de libre acceso, en pro de que todas las actividades artísticas, culturales, académicas y demás, que estén encaminadas al enriquecimiento del bienestar colectivo puedan ser desarrolladas sin ese tipo de restricciones económicos.
    Me parece una determinación bastante idignante pero quedaré atenta a sus explicaciones.

    • Apreciada Sara: Antes que nada, te aclaramos que esta información corresponde a una actualización, no a una práctica nueva. Como bien dices, los recursos, y en este caso los espacios públicos deben ser de libre acceso, sin embargo los entes territoriales pueden fijar algunas tarifas diferenciadas para acceder a algunos de estos espacios públicos con el fin de garantizar equidad. Las tarifas publicadas corresponden a los costos del teatro para actividades de tipo privado (incluidas culturales, académicas y religiosas) que en su mayoría representan costos para los asistentes, o que obedecen al desarrollo de actividades económicas o con intereses particulares. Las tarifas para estas actividades aseguran que el acceso sigan siendo equitativo. Sin embargo, existen muchas exenciones y condiciones en las cuales el préstamo es gratuito, y que están definidas en el artículo 52 del Decreto 170 de 2016. No sobra anotar que todos los recursos que el municipio recibe por estos y otros alquileres, certificaciones, permisos, etc. son reinvertidos en todos los casos en el desarrollo del municipio y el bienestar de la comunidad, y es ahí donde la práctica de cobrar se vincula más a una noción comúnmente aceptada de que porque el bien público es de todos. Para el caso del Teatro, el Municipio debe incluir dentro de los costos la vigilancia, los servicios públicos, la administración del teatro, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *