En el día mundial del turismo: La Ceja, el lugar donde quieres estar

dia_del_turismo_2016

Uno de los enfoques fundamentales de la Administración del doctor Elkin Ospina le corresponde al sector turístico de La Ceja del Tambo. El lugar donde quieres estar, que —sin duda— suena a campaña promocional, va más allás. En lo que va del año, y para responder a la inquietud válida sobre si nuestro municipio tiene ‘vocación turística’, la coordinación de turismo de la Dirección de Cultura y Turismo ha emprendido la promoción de acciones que fortalezcan el sector, pero con un foco claramente definido: los operadores y empresarios turísticos.

Hasta ahora, las gestiones del director de cultura Juan David Bedoya Bedoya y el coordinador de turismo Santiago Muñoz pueden dar cuenta de haber logrado con el SENA la apertura de un grupo para el programa Auxiliar de información turística en el casco urbano y la zona rural, el cual ha tenido una acogida bastante significativa. Además de impulsar los controles a las agencias de turismo, siempre con el ánimo de mejorar y tener una oferta ajustada a las necesidades de la población, se vienen adelantando con la Cámara de Comercio las jornadas de fortalecimiento empresarial, encuentros que buscan certificar a los prestadores de servicios turísticos en las “Normas técnicas de turismo sostenible”.

Por otro lado, a Colciencias se ha presentado el proyecto Eco Rutas turísticas, una alternativa económica basada en la biodiversidad de la vereda el Higuerón, manifestación del compromiso que tenemos con el campo y del reconocimiento su potencial, y con la Gobernación de Antioquia y los puntos de información turística se viene realizado un trabajo de promoción de los diferentes quehaceres del municipio, resaltando la belleza natural y cultural de La Ceja. Ya en el plano del Oriente Antioqueño, se integró al municipio en la Ruta Cultural y Artesanal.

Todas estas acciones buscan sentar la bases para que esa vocación turística de La Ceja se manifieste. La meta es robustecer la oferta para los visitantes, no sin antes lograr que el corazón y la voluntad de los cejeños les permitan comprender lo valioso que ese acoger bien a quien llega y tener para él la mejora disposición y la comprensión de los espacios y eventos que sos atractivos para todos. El turismo suele dinamizar muy bien la economía. Para ello, se necesita, eso sí, crear redes de operadores y hablar todos el mismo idioma porque la meta también está bien establecida.

El 27 de septiembre, en el marco de la celebración del día mundial del turismo, los diferentes empresarios de la cadena turística empezarán a desarrollar las capacitaciones previstas en el convenio de fortalecimiento empresarial, con el que se busca brindar herramientas innovadoras para desarrollar sus múltiples actividades y tener un sector más competitivo. Por medio de estas secciones de trabajo se acompañará al empresario turístico en la autoevaluación y certificación en sostenibilidad, requisito exigido por el Ministerio de Industria y Turismo para la renovación del registro nacional de turismo.

Además, el próximo viernes 30 de septiembre, desde la 2 de la tarde en el parque principal,  tendremos la Feria Turística, un espacio en la cual los empresarios del sector estarán compartiendo con la comunidad su portafolio de servicios y los variados quehaceres del municipio, estimulando a las personas a que conozcan los diferentes espacios y nuestra gran diversidad natural y cultural.

En todo caso, como en cualquier celebración que se respete, queremos felicitar a todos los empresarios y operadores turísticos. Reconocemos sus invaluables aportes para que La Ceja del Tambo se un lugar para vivir mejor.

logo-dir-cultura-y-turismo-flor

Un comentario:

  1. Que bien por la labor realizada por el director de cultura y el coordinador de turismo, es muy importante que los ciudadanos cejeños nos volvamos turistas de nuestros propios espacios; tenemos mucho por visitar y bastante por de descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *