Actualidad de la Capilla Museo de Chiquinquirá

Las imágenes o esculturas de San Pedro y San Pablo que estaban instaladas, una a cada lado del frontis de la Capilla Museo, actualmente se encuentran custodiadas al interior de la misma para evitar su deterioro. La decisión fue tomada en atención a las recomendaciones de expertos que han intervenido en los proyectos de remodelación del templo y en los estudios para restauración de las pinturas y otros elementos de la colección mueble.

Entre los planes para el cuidado sostenible de la Capilla Museo y su colección, se contempla instalar, en el sitio original, réplicas de las imágenes de San Pedro y San Pablo elaboradas en material de mayor resistencia a la intemperie, conservando, por supuesto, las piezas originales en el interior de la Capilla.

La Capilla y su colección pertenecen a la Diócesis Sonsón-Rionegro, pero su condición de Bienes de Interés Cultural de la Nación, permiten a los entes territoriales, invertir en su restauración, conservación, y revitalización.

El principal mecanismo de financiación de proyectos en patrimonio, con especial énfasis en estos monumentos nacionales,  se encuentra contemplado en la Ley General de Cultura y la redistribución de recursos del  IVA  a la Telefonía Celular.  Estos recursos son administrados por el Ministerio de Cultura y redistribuidos por este ministerio entre cada uno de los departamentos  con  base  en  su  recaudo  específico,  y deben  encargarse  de convocar y seleccionar proyectos que serán financiados, anualmente, con estos recursos y únicamente pueden ser presentados por entes territoriales (alcaldías y gobernaciones); para el caso nuestro, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia –ICPA-, realiza la convocatoria y los municipios presentan los proyectos que al ser seleccionados se presentan como priorizados ante el Ministerio de Cultura.

A través de esta forma de financiación el Municipio de La Ceja, con el apoyo de la Diócesis, del Rector de la Capilla, de los Vigías del Patrimonio,  y  de  otros  voluntarios interesados en el carácter patrimonial – religioso de la Capilla y su colección, han logrado ejecutar los siguientes proyectos:

2011-2013: Estudio Patológico de la Capilla Museo e intervenciones de carácter urgente en el inmueble, con una inversión superior a Doscientos Millones de pesos de los cuales Ciento Noventa fueron financiados por recursos del Impuesto sobre el valor agregado –IVA- a la Telefonía Celular.

2014-2017: Restauración total de la Capilla en lo relacionado con techo, muros, pisos, arboladura y obra civil, y restauración parcial en lo relacionado con puertas y balcones internos. Esta intervención tuvo un valor superior a Novecientos Millones de pesos, de los cuales Setecientos fueron también financiados con recursos del IVA a la telefonía Celular.

2015-2017: Estudio y Diagnóstico Parcial para la Restauración de la Colección Mueble (principalmente las pinturas y sus marcos) con un valor cercano a los Noventa Millones de pesos financiados con recursos del IVA a la Telefonía Celular.

Año 2017: fue presentado a la Convocatoria de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, un proyecto de restauración de las Pinturas de la Colección Mueble de la Capilla; dicho proyecto, que supera los Cuatrocientos Millones de pesos, se encuentra en fase de evaluación por parte del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural con los demás proyectos presentados en el departamento.

Es importante considerar que, durante varios años, la ciudadanía ha realizado acciones de denuncia, protección y divulgación de la riqueza patrimonial del orden nacional  representada en  la Capilla Museo  y en  su colección  mueble,  incluso en algunos períodos con el respectivo acompañamiento  de la autoridad cultural municipal y de la Diócesis Sonsón-Rionegro; también, que, iniciativas ciudadanas han vigilado y acompañado los procesos de diagnóstico y restauración del inmueble y de la colección mueble, velando por su cuidado.

Para el mes de junio del año 2017, se inicia una Mesa de Trabajo, para apoyar y acompañar las actividades religiosas, culturales y patrimoniales que permitan preservar, conservar, promover y  valorar  el Tesoro Cejeño, Bien del Orden Nacional, Capilla  Museo  Nuestra Señora de Chiquinquirá.

 

2 comentarios:

  1. John Jairo Echeverri Salazar

    Hubieran evitado tanta suspicacia si informan oportunamente. Gracia

    • Subsecretaría de Cultura y Juventud

      Saludos don John Jairo.
      Apreciamos su interés y preocupación por todo lo relacionado con estos tesoros de la historia y la cultura del municipio y el País. Efectivamente con la entrega de las obras de restauración de la capilla en el año 2016 se compartió con la comunidad toda la información relacionada con la entrega de las intervenciones y los detalles de la misma, incluida la suerte de las imágenes originales de San Pedro y San Pablo. Compartimos a continuación algunas fuentes de información de la época (diciembre de 2016) en la que se comunicaron estos hechos, que además fueron compartidos en medios radiales. http://diarioriente.com/altiplano/se-entrego-la-segunda-etapa-la-remodelacion-la-capilla-nuestra-senora-chiquinquira-construida-1777.html

      Invitamos a la comunidad a dirigirnos en todo momento sus inquietudes, dudas, comentarios y reflexiones. Cuarto Piso de Punto CIEM, teléfonos 5552976, 5552240 o al correo cultura@laceja-antioquia.gov.co

      En todo momento estamos dispuestos a atender todos los requerimientos de la comunidad como es nuestro deber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *